Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

“Naciendo en tu oscuridad”. Los cuerpos de la hija, la madre y el padre en la poesía de Gabriela Milone

milone2Las hijas de la higuera de Gabriela Milone (2007, Alción Editora, Córdoba, Argentina) es un libro sobre el cuerpo, concreto. “Los poemas de Milone le devuelven a los fragmentos [bíblicos] que citan la materia del cuerpo” (Mattoni, 2009).

El título no deja dudas respecto al punto de partida, se trata de las hijas, el cuerpo de la hija vive un diálogo con sus padres. El primer poema (p. 9) comienza con las citas de Mateo 21,19 y Marcos 11,12: la higuera es maldecida y no dará más fruto. La fertilidad y la esterilidad son motivos recurrentes en estos poemas. La condición femenina puede ser ambas en la edad adulta: la madre es madre pero más tarde tendrá la menopausia. Esta idea surge a partir de la lectura de los poemas y del artículo de Mattoni (2009) sobre ellos. Es una hipótesis a verificar: ¿cómo se trabaja “la sangre” en los poemas? ¿Es una metonimia por la menstruación, por el parto?

Otras palabras que refieren al cuerpo y que se repiten en el libro son: los labios (que hablan y besan, y también connotan a los labios vaginales), el semen (la blancura del padre), cuerpos negados, el cuerpo en su capacidad de dar frutos y en su capacidad de secarse (vivir y morir), “mi cuerpo es una isla” (p. 19), “fui el deseo de alguien que deseaba su deseo”(p.19), “tu cuerpo es mi cuerpo” (p. 13).

Enlace al artículo de Mattoni:

http://alcioneditora.blogspot.nl/2009/07/gabriela-milone-las-hijas-de-la-higera.html

Marco teórico: en proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: