Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

Reconocido o no ser reconocido en tiempo de Guerra o violencia

11-2-2015

Reconocido o no ser reconocido en tiempo de Guerra o violencia

Armies

Evilio Rosero es un escritor colombiano. Como punto de partida de mi tema, la novela de Evilio Rosero, Los ejércitios publicado en 2007. En esta novela un anciano profesor jubilado decide de no abandonar su pueblo de San josé en un periódo de violencia y miedo. Lo que es más extraño: nadie sabe precisamente que pasa en el pueblo. En un día, de repente los soldados pasan por la calle de San José y  con varias desepariciones de algunos familiares, el terror de la guerra y la violencia ‘ausente’ siembra más pánico en el pueblo, de modo que tantos aldeanos deciden abandoner el pueblo de San José. El único que queda es el anciano Ismael, la protagonista de esta novela. Cómo ismael define a sí misma mientras que el miedo para un ataque se esconde en casi cada esquina del pueblo. Que significa ser una ‘persona’ o tener ‘una identidad’ en un periódo de inestablidad política? Puede constituir o definir una propia identidad en un pueblo casi vacío? Según Agamben el deseo de ser reconocido por los otros es inseparable del ser humano:

“El deseo de ser reconocido por los otros es inseparable del ser humano. Es más, este reconocimiento le es tan esencial que, según Hegel, cada uno está dispuesto a poner en juego su propria vida para conseguirlo. No se trata, en efecto, sencillamente de satisfación o de amor proprio, más bien es solo a través del reconocimiento de los otros que el hombre puede constituirse como persona(Agamben, 1)”

No esporádicamente el sufrimiento de una persona durante una Guerra o un periódo de inestablidad  politíca coincide con una duda existencial. En un período de inestabilidad política el individuo tendrá que lidiar con su propria consiencia: Que es verdad y que es solo un rumor? Cómo definir su propria identidad con relación a las victimas y de las delincuentes ? Hay una línea de demarcación entre los perfiles delincuentes o perfiles de las victimas? La literatura europeana por ejemplo nos ha dado numerosos ejemplos de  protegonistan que libran una batalla interna. El siguiente perfil de un régimen represivo y violento, escrito por Milan Kundera, caracteriza ‘el ser delincuente’:

“Anyone who thinks that the Communist regimes of Central Europe are exclusively the work of criminals is overlooking a basic truth: the criminal regimes were made not by criminals but by enthusiasts convinced they had discovered the only road to paradise. They defended that road so valiantly that they were forced to execute many people. Later it became clear that there was no paradise, that the enthusiasts were therefore murderers. Then everyone took to shouting at the Communists: You’re the ones responsible for our country’s misfortunes (it had grown poor and desolate), for its loss of independence (it had fallen into the hands of the Russians), for its judicial murders! And the accused responded: We didn’t know! We were deceived! We were true believers! Deep in our hearts we are innocent! In the end, the dispute narrowed down to a single question: Did they really not know or were they merely making believe?(Kundera, 89)”

Signicativo es el descripción del perfil del delincuente  aquí: El régimen no fue la obra de una criminal de Guerra,  sino una obra de una persona que fue superada y incautada por la pasión, en la que podía esconder sus propias dudas constantes. Esas personas estaban en una búsquada de la identidad: Buscaban una identidad que correspondía con los ideales comunistas. La Sistema comunista require una dedicación absoluta. Significa que una persona tiene que mostrar acciones decicadas y hechos visibles en favor de la sistema. El individuo y la Sistema quiere confirmación. Los dos buscan confirmación constante.

Reconocido o no ser reconocido en tiempo de Guerra o violencia

Material de Lectura, adiocionalmente, para la presentación que viene:, 9 de Marzo :

Artículo,

http://www.academia.edu/7490190/_De_perversos_voyeurs_y_locos_hacia_una_fenomenologi_a_de_la_violencia_en_la_narrativa_de_Evelio_Rosero._

Mañana, voy a publicar las cuestiones para la discusión y el debate después de la presentación.

Sinceramente, Olivier van Hoore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: