Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

¿Tienes vista, o lo eres?: amalgama de sujeto, enfermedad, cuerpo y memoria en “Sangre en el Ojo” de Lina Meruane

“No era posible, dijo. No habían bancos de ojos porque nadie donaba ojos muertos. Se creía, dijo Lekz, que la memoria residía en ellos, que los ojos eran una prolongación del cerebro, el cerebro asomándose por la cara para pellizcar la realidad. Alguna gente pensaba que los ojos eran depósitos de memoria, dijo, y otra gente todavía creía que ahí se escondía el alma.” (189).

En Sangre en el Ojo (2012) Lina Meruane entreteje una historia de amor y un cuerpo enfermo con la de un sujeto y su memoria. La historia de una narradora (¿quién es Lina Meruane, narradora o escritora?) determinada de no perder la vista, desesperada por ya haberla perdido, recordándo imágenes sufriendo una ceguera sangrante. ¿Tienes vista, o lo eres? Perder la vista de pronto ¿significa un desplazamiento del sujeto, alejándose del bíos y acercándose al zoé? Propongo poner en relación el libro de Giorgi, Formas Comunes, animalidad, cultura, biopolitica (2014) y la tesis doctoral de Meruane misma, Viajes Virales, la crisis del contagio global en el corpus seropositivo latinoamericano  (2009). Ya que Meruane alude a su propio tesis en Sangre en el Ojo, la propuesta es analizar cómo ella define ‘el cuerpo enfermo’, para después ponerlo en diálogo con los pensamientos de Susan Sontag sobre la enfermedad y sus metáforas (1991). El texto de Giorgi será la base para luego proponer la escritura de Meruane como una ‘escritura corporal política’. En Sangre en el Ojo Lina Meruane amalgama cuerpo y sujeto con memoria, con enfermedad, con una historia de amor. Propongo lo mismo; entrelazar los temas, hacer que se vuelvan uno y múltiple a la vez – como la escritura de Meruane, donde se hallan corpus y leib al mismo tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: