Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

Cuerpo y comunidad en “La invención de Morel”

Bioy Morel“La invención de Morel” es una novela escrita en 1940 por el argentino Adolfo Bioy Casares. En esta novela seguimos un personaje que carece de nombre y que podemos describir como “el fugitivo”. La novela se presenta en la forma de un diario que sirve “para dejar testimonio del adverso milagro” que está pasando en la isla donde se esconde el personaje. El fugitivo muestra síntomas que son similares a los del envenenamiento por radiación y se sugiere una correlación entre su enfermedad y su estancia en la isla. Cuanto más tiempo pasa, más el cuerpo (y, en cierto modo, la mente también) del personaje empieza a deteriorar y en un momento empieza a cuestionar su cordura – y con él, también el lector ya no sabe qué pensar. Para hacer las cosas más difíciles, el fugitivo se enamora con Faustine, que solamente se puede describir como la mujer más inaccesible del mundo, y busca desesperadamente a una manera para que puedan ser juntos – para siempre.

Sin darles spoilers sobre la naturaleza del milagro en la isla, puedo revelar que la novela termina con una conclusión estrafalaria que pone en duda la relación entre cuerpo y memoria; entre cuerpo y alma; y entre cuerpo y comunidad.

El trabajo que yo propongo hacer se concentrará en analizar esta última relación entre cuerpo y comunidad, por la investigación detallada de las fronteras entre cuerpo y memoria, y cuerpo y alma.

Enlace a ´La invención de Morel´:

Haz clic para acceder a lsjrkxjwa.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: