Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

Amuleto: la voz de Auxilio

Amuleto (1999)  es una novela breve de Roberto Bolaño  llena de digresiones e idas y venidas en el tiempo. Se trata de la historia de la errante Auxilio Lacouture una uruguaya quijotesca que narra un crimen atroz. Auxilio vive anclada en sus recuerdos del día que se ocultó en los lavabos de mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras durante la toma de la universidad por la policía, en Mexico D.F., en septiembre de 1968. Será ese lugar el que se convierta en el túnel del tiempo desde el cual recordará y divagará sobre los años vividos en la ciudad junto a los jóvenes poetas mexicanos y los que le quedan aún por vivir.

La novela es un delirante monólogo que según Manzoni le permite a Bolaño, desde la voz de la protagonista, construir una especie de Aleph, un núcleo donde presente, pasado y futuro ocupan el mismo punto, sin superposición ni trasparencias. El avance del relato pues es en espiral, con repeticiones, ambigüedades, desplazamientos por la imaginación, afirmaciones y desmentidas en un tiempo y un espacio donde la memoria es vacilante.

«Se lee la ilusión de imaginar que si no los olvidamos [a los jóvenes muertos en desastres como el de Tlatelolco] encontraremos un sentido de valor y hallaremos en el recuerdo y en el poema, en la escritura, un escudo y una protección [un amuleto].»

Celina Manzoni, 2002

amuleto bolañoMi propuesta de estudio con esta novela es de analizar el uso de los diferentes tonos que adopta la voz de Auxilio, que distinguen sus nacionalidades dependiendo de sus distintos estados de ánimo. También analizar como se desplaza, con la dinámica de escritura y reescritura, el progreso de la narración a través de un tiempo detenido en una experiencia traumática episódica. Por otro lado, junto a la lectura de Kristeva, ver como la voz junto con el uso del lenguaje y sus  sistemas de significante crea y recrea el sujeto hablante.

Enlace a la novela:

Haz clic para acceder a Bola%F1o,%20Roberto%20-%20Amuleto.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 febrero, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: