Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

La representación del cuerpo sin persona: la vida desnuda devenida metáfora en ‘El infarto del alma’.

infarto_5

El infarto del alma es el producto de un proyecto conjunto llevado a cabo en 1992 por la escritora chilena Diamela Eltit y la fotógrafa Paz Errázuriz, en el cual ellas pretendían documentar la vida de las personas que viven en el hospital siquiátrico Phillipe Pinel cerca de Santiago de Chile. En el texto de Eltit ella toma sus experiencias en el hospital como punto de partida para  explorar el fenómeno del amor humano, a veces escribiendo desde su propia persona, otras veces desde la perspectiva de los residentes, hablando por ellos.

Las complicaciones que encuentra Eltit en su intento de conocer a los residentes y su mundo interior resultan en un texto contradictorio en que de un lado describe a ellos como cuerpos sin persona o como Zoe, mientras al mismo tiempo de ellos surgen sus ideas sobre la esencia de qué significa ser humano.

Algunas preguntas que surgen hojeando el libro y que vamos a tratar en clase son ¿Cómo entender al cuerpo vivo sin persona, o sin persona accesible para nosotros? ¿Basta un cuerpo humano vivo, sin persona conocible, para ser considerado humano según la definición del diccionario? ¿Hasta qué punto podemos llegar a conocer al otro que no refleja una conciencia similar a la nuestra? O quizás, en este caso ¿sólo podemos proyectar lo que vivimos nosotros mismos en el espacio que para nosotros es blanco, o en la materialidad del cuerpo que percibimos? Dentro del marco de este curso me gustaría investigar cómo entender la representación los cuerpos de los residentes, cuerpos de los cuales no parecemos lograr conocer la persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 febrero, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: