Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

Resumen: La Columna Rota: el cuerpo entre la vida y la muerte

Frida Kahlo - The Broken Column

La Columna Rota es una pintura de Frida Kahlo. Ella fue una pintora mexicana con una vida bastante dura. Ella sufría de una enfermedad desde su infancia y tuvo distintas operaciones a raiz de un accidente grave durante su juventud. Ella era bisexual y estaba casada con el muralista Diego Rivera. El arte de Frida Kahlo está muy vinculado a su vida y a sus sufrimientos. En mi presentación no me enfoqué en la relación entre la vida de Frida Kahlo y la pintura, pero mayormente en la relación entre el cuerpo y la pintura.

El camino de la vida a la muerte con un cuerpo roto

Primero, enfocamos solamente en la pintura. Lo que es notable de la pintura es el fondo sobrio. Esta parte de la pintura no recibe la atención. Es un paisaje crudo, vacío, con un cielo azul. Todo es bastante oscuro. Puede ser un paisaje mexicano.
El cuerpo, en contraste, es muy notable/enfocado. La persona tiene la cara de Frida Kahlo. Es un cuerpo femenino. La parte superior del cuerpo es visible y está parcialmente desnudo. Ella lleva un corsé y sus caderas están cubiertas con una sábana blanca que está un poco sucia. Su cuerpo está cubierto de clavos. La mirada es triste y tiene lágrimas en los ojos y en las mejillas. En el centro hay una gran columna rota en estilo griego.

Singularidad: Vivir con el cuerpo roto

El dolor es un sentido que es difícil de expresar (Scarry, The Body in Pain 3) sea en imágenes o en palabras. Quizás la pintura puede expresar mejor el dolor porque la imagen puede transmitir más que las palabras y no quedas algo por la imaginación.
Hoy día queremos sentirnos bien sobre nuestro cuerpo. Toda nuestra imaginación está relacionada a una cierta imagen común (Woodward, Identity and Difference 71). Queremos control sobre el cuerpo y mostrarlo como quermos porque hoy dia todo es posible (Woordward, Identity and Difference 70). Pero este cuerpo es diferente. No es una imagen de un cuerpo de las imágenes comunes como podemos ver en la televisión o en los anuncios de maquillaje, por ejemplo. No es un cuerpo que está orgulloso y saludable. Pero tampoco es un cuerpo malsano, porque tiene pechos normales y una forma de cuerpo delgado.
No todo en el cuerpo es natural: las clavos, la columa y el corsé son invenciones del hombre. Entonces, ¿qué pasó con este cuerpo?

Este cuerpo es como es en todas las formas. Es como es (Agamben, The Coming Community 1) en su propia singularidad. No mejorado, no más lindo de lo que es, no mas saludable. No se puede medir con un cierto ideal de belleza. Eso el cuerpo como es. Con toda la tristeza y dolor. Con todos los defectos, irregularidades y sin máscara.

Para Agamben el concepto del limbo refiere a ese momento antes de que el cuerpo nazca, cuando no tiene culpa (Agamben, The Coming Community 5). Estaba usando el concepto de limbo, pero en otra manera. Como adentro de un momento, otro momento. Este cuerpo con dolor tiene adentro la vida y la muerte. Más cerca de la muerte que de la vida porque la cuenta regresiva ha comenzado. Este cuerpo está mas cerca de la muerte que de un cuerpo completamente saludable.

El cuerpo glorioso no puede ser sino el propio cuerpo mortal, lo que cambia no son las cosas, sino sus límites (Agamben, The Coming Community 93). Todos los cuerpos tienen límites, pero el cuerpo con dolor o que está enfermo tiene otros límites. No funciona como un cuerpo normal. Por ejemplo, este cuerpo puede tener más sueño por el dolor, o este cuerpo no puede correr porque tiene un corsé.

Entonces por estos límites el poder sobre el cuerpo es diferente. Humanos son los seres vivos, que existen en el modo de potencia, son capaces tanto de una cosa como su contrario, hacer lo que no se debe hacer (Agamben: Nudities, 44). Se puede tener poder sobre el cuerpo proprio, pero también sobre otro cuerpo. Las cosas que un cuerpo sin dolor puede hacer en la vida son más que las de un cuerpo con dolor o enfermo. Especialmente hoy dia, todo es posible. Pero un persona con dolor y un cuerpo que no funcione como los otros cuerpos, es más consciente sobre qué puede y lo que no puede hacer. Se da cuenta de sus propias incapacidades

Sociedad: Vivir con un cuerpo roto

Me refiero a la pregunta de Cohen: is this body worth having (Cohen, A Body Worth Having 119) And for whom? En la relación con los límites y el poder, este cuerpo es un cuerpo difícil de tener en la singularidad y en la sociedad, porque tiene muchos límites. Este cuerpo no puede funcionar en su singluaridad y en la sociedad como los otros cuerpos. Este cuerpo no encaja en la comunidad. Este cuerpo quizás no puede estimular la economía con trabajo, o continuar la socidad con procreación.

También este cuerpo en la pintura puede ser una reflexión de la socidad, cuando miras a este cuerpo de otra manera. La cabeza puede ser la socidad, y la columa y el corsé, la política. Puede ser una reflexión de un fracaso de la sociedad. Un fracaso del Zoe a el Bios Agamben (Homo sacer, 107). La columna está rota, esa es la base de la sociedad y debe mantenerse junta por el corsé. Eso duele a la sociedad y por esto tiene las lágrimas. Lo político de bios es dificil de implicar en la sociedad de la pintura.

Conclusión

Puedes mirar a este cuerpo de dos maneras: singular y en la sociedad. Este cuerpo no está completamente saludable, pero tampoco está destruido. No tiene todo el control sobre el cuerpo y no está perfecto. El dolor y enfermedad dominan el cuerpo, por eso este cuerpo tiene límites. Por estos límites sabes más sobre el poder del cuerpo, qué puedes y no puedes hacer. Pero este cuerpo es como es. La posición de este cuerpo está en el limbo entre la vida y la muerte, más cerca de la muerte, por el dolor. Este cuerpo no es una imagen solamente singular, pero también puede reflejar un fracaso de la sociedad de Bios.

Bibliografía

Agamben, Giorgio. Homo Sacer. Stanford, California: Stanford University Press, 1998.

Agamben, Giorgio. The Coming Community. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1993.

Cohen, Ed. “A Body Worth Having?: Or, A System of Natural Governance.” Theory, culture & society 25.3 (2008).

Scarry, Elaine. The body in pain: The making and unmaking of the world. Oxford University Press, 1985.

Woodward, Kathryn. Identity and difference. SAGE, 2001.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 marzo, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: