Reseña: Roberto Bolaño – Amuleto

Roberto Bolaño (1953 – 2003) fue un escritor Chileno que vivió una gran parte de su vida en Mexico. El escribió principalmente novelas, ensayos y poemas. Bolaño es uno de los escritores más famosos de América Latina. Por sus novelas como 2666 y Los Detectives Salvajes recibió honores. Su estilo de escritura ficticio es muy único. Bolaño lleva al lector a una historia a lo largo de varias épocas, personajes y lugares de una manera soñadora, volátil y confusa.

Una de las novelas cortas de Bolaño es Amuleto. Esta novela tiene relación con el cuerpo y la memoria. La protagonista de la historia es la poeta uruguaya Auxilio Lacouture. A partir de su experiencia el lector experimentará la historia. Ella piensa en el pasado y el lector experimenta este pasado junto con ella. A pesar de eso, nada es seguro y se contradice a sí misma. Nunca está realmente claro a quién ella conoce o no conoce, como tampoco es tan claro cómo perdió los dientes, o cómo ella logra realmente ser la madre de la poesía mexicana.

Un evento importante en la memoria de Auxilio Lacouture fue el encarcelamiento en el baño de mujeres en el cuarto piso de la Facultad de Filosofía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México. Ella se quedó allí por mucho tiempo, porque no quiería ser capturada por la policía que estaba buscando a profesores y estudiantes en el edificio. Este evento claramente dejó una impresión en la vida de Auxilio. Cada capítulo regresa a este evento. Esto suele suceder en momentos donde Auxilio está ocupada con cosas totalmente diferentes. Por ejemplo cuando ella habla con la madre de Arturo Belano (Bolaño, 17), cuando ella piensa en Remedios Varo (Bolaño, 47), o cuando ella tiene una conversación con Coffeen (Bolaño, 64).

Muchos recuerdos del pasado son con artistas famosos de America Latina y artistas internacionales. Auxilio Lacouture hace la limpieza en las casas de poetas como León Felipe y Pedro Garfias. Ella es amiga de Arturo Belano y conoce a Lilian Serpas. Ella parece admirar a la mayoría de ellos. Especialmente, parece glorificar a León Felipe y Pedro Garfias. Ella se presenta de cierta manera sumisa a los artistas. A veces tan sumisa que quiere ser invisible (Bolaño, 4). En silencio observa los objetos o eventos. Pero de un momento a otro, ella es la madre de la poesía mexicana, que es un título no para nada modesto. Como también ella puede estar muy presente en una convesación o ingresar a una casa sin invitación previa. Auxilio está disgustada de sí misma y se ama a sí misma. Ella nunca es lo mismo. Es como si ella tuviese diversas personalidades, pero quizás también más historias o memorias. Las artistas internacionales la llaman cuando ella está prediciendo el futuro de la literatura. Auxilio predice lo que ocurre a los escritores. Algunas reencarnaron, algunas se leen de nuevo o desaparecen de ciertas bibliotecas.

Auxilio está en conflicto con la memoria. Muchas veces ella tiene duda sobre ciertos recuerdos. Ella no sabe a quién conoce o cuando ella hizo lo que hizo. Es como si su cuerpo y sus recuerdos no siempre están de acuerdo con ella. Por ejemplo, Auxilio siempre está muy convencida de que ella es la madre de la poesía mexicana. Hasta el momento en el que ella encontró a Lilian Serpas y descubrió que ella es la madre poesía mexicana (Bolaño, 52). Por un momento ella se siente mal, pero pronto continua con la glorificación de la belleza de Lilian.
El orden de la narración no es cronológico. La mayoría de las memorias pasan entre 1965 y 1976. El lector será arrastrado hacia atrás y adelante entre los diferentes eventos.

La relación entre su cuerpo y su memoria es cada vez más visible. Un día se despierta y piensa: yo soy la memoria (Bolaño, 76).  El cuerpo se está acercando a la memoria. También esta frase, junto con los poetas y escritores de México puede ser elgo autobiográfico de Roberto Bolaño. Él vivió en  México durante gran parte de su vida.

La memoria de Auxilio Lacouture  vive entre nostalgia y miedo por el pasado. En algunos momentos ella piensa de nuevo en los buenos tiempos en la ciudad Montevideo en Uruguay, su patria, donde vivió antes de llegar a México. En otros momentos ella todavia tiene miedo de los baños y de las cosas que tienen relación con los días en el baño de las mujeres en el cuarto piso de la Facultad de Filosofía y Literatura.

La historia de Auxilio puede tener relación con la historia de América Latina. Unas de los mejores ejemplos de memoria en relación con la nostalgia y el miedo, y también el único estilo de escritura ficticio de Bolaño puede ser al fin cuando las niños de America Latina marchan cantando a la muerte (Bolaño, 80). Esta es una memoria, pero también una predicción. Una predicción basada en la memoria. Puede ser una metáfora porque ella quiere proteger a las personas de América Latina basada de sus proprias experiencias.

Amuleto es una novela sobre la lucha y el amor que el cuerpo de Auxilio tiene con la memoria. Nada es seguro, nada es lo mismo y todo puede tener distintos significados. El lector puede sentirse confundido de un momento a otro por el estilo de escritura único de Roberto Bolaño que asegura que uno nunca se aburrirá.

Bibliografía

Bolaño, Roberto. Amulet. New York, 1999: New Directions.

Esta entrada fue publicada en 15 marzo, 2015 por .