Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

El cuerpo habitado

Replicante-logo

Les dejo el link a un artículo de Deyanira Torres que me parece interesante. Ella es una psicóloga a quien le interesa también el arte y la literatura, y en este texto ella piensa el cuerpo desde el enfoque de la psicoanálisis, comentando más que nada Lacan y Zizek. Hay algunas partes con mucha terminología que pueden ser difíciles de seguir para quienes no han trabajado mucho con el psicoanálisis antes, pero hay muchas ideas que valen la pena.

Resuenan muchas cosas que discutimos en clase: complica la distinción entre cuerpo y alma (la parte sobre Lacan), la relación del sujeto con el tiempo (Zizek), y sería muy interesante ver el texto ‘Identidad sin persona’ de Agamben en relación con lo que dice Zizek en este artículo sobre la relación del hombre moderno con la tecnología: “No hay nada natural en lo humano” dice Zizek. “‘Estamos pasivos por medio del otro”, que el Otro hace esas tareas tediosas en nuestro lugar, liberándonos de la responsabilidad y dejándonos en libertad de hacer lo que de verdad queremos hacer.”

¡A ver si les interesa!

http://revistareplicante.com/el-cuerpo-habitado/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 marzo, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: