Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

Material para la clase de “Sangre en el Ojo”

Algunos ejercicios / preguntas de preparación para la clase siguiente sobre Sangre en el Ojo de Lina Meruane.

* ¿Qué quiere decir “sangre en el ojo”?

* ¿Quién narra?

* El sujeto, enfermedad y entorno. La idea es reflexionar sobre las siguientes preguntas, he puesto algunos fragmentos que sirven como ‘pistas’. Sin embargo no son los únicos que traten la temática así que les invito a buscar más fragmentos.

A) ¿Cómo se refleja la autopercepción del sujeto enfermo en la novela?

“Momentito, me dije, ¿y esto qué es? ¿Estoy convulsionando? Pero no eran convulsiones sino una descarga eléctrica que surgía, intermitente, de mi centro nervioso. Era lo que me faltaba, pensé, separándome de mí misma y agarrando a Lucina, a la Lucina que era yo acercándome a Chile, agarrándola, así, de los hombros, y empecé a remecerla con violencia y a decirle, es decir, a decirme a mí misma, ahora no, Lucina, no un estúpido ataque de nervios, no me hagas un numerito que nos sacan a patadas del avión y nos quedamos en el aeropuerto. Ahora mismo, le dije diciéndome, empiezas a contar hasta diez o hasta cien, […] seguí de largo sin detenerme porque mi cuerpo desobediente seguía sin recuperar el control: arreciaba el temblor.” (53)

B) ¿La narradora, de qué manera percibe su entorno?

“El río empapaba el aire de nubes bajas y desflecadas donde las palomas se quedaban sin aliento. Yo iba pidiendo cuadros atmosféricos para rellenar los huecos de mi imaginación y hacía preguntas que le rechinaban a Ignacio. ¿El norte continúa a mi izquierda? […] Yo no podía distraerme, todo mi ser entero exigía una concentración multiplicada, una dedicación absoluta a la geografía de las cosas” (36)

“[…] abandono la conversación para concentrarme en algo más concreto y definitivo: atrapar una miga, una sola miga de pan tostado para calmar el hambre.” (121)

C)  ¿Cómo se expresa la dependencia (conflictiva) de otros sujetos experimentada por la narradora?

“No tenías a dónde ir, yo me había convertido en tu único lugar […]. Solo una, Ignacio, no es más que una la prueba, nunca te pediría dos. La prueba más pequeña que te podía pedir, apenas más grande que una canica. Te la pedía porque no me quedaban ya alternativas, porque yo había entendido aun antes que Lekz que toda su ciencia había fracasado. No es cierto, te decías y te repetías que nuestra conversación no había sucedido, que yo nunca me habría atrevido, jamás, pero luego empezabas a pensar lo contrario, que sí te había pedido eso que te era tan querido, y mi petición era tan vívida, tan exacta, tan simple, que no podías habértelo inventado. Quién de los dos estaba más loco, te dijiste, y sé que lanzaste una carcajada seca intentando pensar en otra cosa pero mi voz, más allá de mí, seguía repitiendo con súbita alegría que eso que tú me entregarías nos uniría para siempre, nos iba a hacer iguales, nos volvería espejos el uno del otro, para el resto de la vida y hasta la muerte. E incluso después, te decía mi voz en tu cabeza, aunque no sabíamos nada sobre el después. […] Si no puedes comprometerte a darme lo que te pido, mañana no regreses.” (169 – 171)

* Sujeto, ceguera y memoria: ¿es necesario ver para recordar?

“No era posible, dijo. No habían bancos de ojos porque nadie donaba ojos muertos. Se creía, dijo Lekz, que la memoria residía en ellos, que los ojos eran una prolongación del cerebro, el cerebro asomándose por la cara para pellizcar la realidad. Alguna gente pensaba que los ojos eran depósitos de memoria, dijo, y otra gente todavía creía que ahí se escondía el alma.” (189).

* ¿Tienes vista, o lo eres?

Lectura recomendada:

“Filosofía de la enfermedad: vulnerabilidad del sujeto enfermo” por Gonzalo Pérez Marc
Enlace: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752007000200008

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Esta entrada fue publicada en 8 abril, 2015 por .
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