Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

“Naciendo en tu oscuridad”. Cuerpo y nacimiento en Las Hijas de la Higuera de Gabriela Milone

Con estas preguntas, pueden preparar la clase sobre los poemas de Gabriela Milone. En la pregunta 4 me refiero a un fragmento de un texto de Richard que está también programado para la última clase. Para mayor comodidad, se lo enviaré  por correo electrónico.

1) ¿Quién o quiénes enuncian y a quién/ quiénes se dirigen? ¿Qué efecto tiene esto?

2) “Los poemas de Milone le devuelven a los fragmentos [bíblicos] que citan la materia del cuerpo” (Mattoni, 2009). Lea el poema “La siesta de la higuera o el umbral de la letra” (p. 9-12) ¿Podemos aplicar esta frase de Mattoni a este poema? De ser así: ¿qué recursos utiliza para re-corporizar a la palabra, hacer cuerpo de la palabra?

3) Muchos poemas del libro tienen, del lado derecho, palabras entre paréntesis. ¿Qué interpretación se les podría dar a estos paréntesis? ¿Tienen alguna función?

4) Lea del artículo de Richard sobre todo las páginas 740 y 741, la parte que se refiere a la crítica feminista (Cixous, Irigaray) y a Julia Kristeva. Piense si los poemas de Milone se pueden relacionar más con la crítica feminista o con Kristeva. Para acotar más la pregunta, considere los primeros poemas del libro, hasta la página 24 (hasta el poema titulado “Tiranía del placer o cuerpo negado” inclusive).

5) “The desire to be recognised by others is inseparable from being human” (Agamben, 2011, p. 46).

“While fire can only burn, and other living beings are only capable of their own specific potentialities (…) human beings are the animals capable of their own impotentiality” (Agamben, 2011, p. 44).

Estas frases de Giorgio Agamben son de “Identity without the Person” y de “On What We Can Not Do” respectivamente. ¿Son puntos de partida apropiados para (re)-interpretar Las hijas de la higuera? ¿Por qué sí o por qué no? Puede elegir una de las dos frases, las dos o ninguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 abril, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: