Artículo sobre “El otro” de Luis Guenel

Amores de siquiátrico inspiran obra teatral y nueva exposición de Paz Errázuriz

El libro El infarto del alma, de la fotógrafa y Diamela Eltit, está tras el montaje El otro.

por Estefanía Etcheverría

“Después de todo los seres humanos se enamoran como locos. Como locos”, escribía Diamela Eltit en El infarto del alma. Después de todo, incluso, de los fármacos estampados de estrellitas verdes, de la reclusión, de la locura. Una diagnosticada, una que se encierra en un siquiátrico grande en un pueblo pequeño. Ese amor de locos retrató el libro que Diamela Eltit y Paz Errázuriz publicaron en 1994 y ese amor retoma El otro, obra que se estrena el próximo jueves 2 de agosto en Factoría Italia y que incluye nuevas fotos de Errázuriz.

Ni agua de lluvia ni puré de insectos, es el amor como método de sobrevivencia la clave por la que Luis Guenel (Hambre) se decidió a adaptar El infarto del alma. El director de 27 años se preguntaba si “es posible el amor en tiempos de desvinculación y ritmo frenético”. Y a través de esa pregunta regresó al libro que lo había obsesionado años antes, al amor conmovedor de esas parejas que no se tienen ni a sí mismos, pero tienen a otro. A ese refugio de un querer que les permite enfrentar el abandono y decir “la cuido yo” o “él me da té y pan con mantequilla”.

“Montarlo era imposible, por eso la obra se llama El otro, aunque nunca buscamos diferenciarnos del libro, explica Guenel.

En El otro todo lo que se dice está escrito en El infarto del alma. Y aunque las fotos del libro no están, su estética sí, tanto en el montaje como en la exposición que se puede ver solamente una vez que termina la función. Son 16 imágenes de 78 x 48 cm que la propia Paz Errázuriz tomó durante el proceso de ensayos. Proceso que su director describe como largo y difícil, buscando un “trabajo actoral enfocado en la humanidad, que no pase que digas ‘está haciendo el loquito’. Había que perder los pudores, alejarse del prejuicio”. Para eso se entrevistaron con siquiatras, estudiaron los efectos físicos del uso sostenido de medicamentos, se preguntaron por la posibilidad de llegar a ser enfermos mentales, y viajaron.

La visita

El 7 de agosto de 1992, Eltit y Errázuriz fueron por primera vez juntas al Hospital Siquiátrico de Putaendo. 20 años después, el equipo de El otro visitó el lugar. Fue el momento más intenso y trascendental del proceso. Ahí se encontraron con que varias de las parejas que habían sido retratadas en el libro aún siguen juntas. Otras se han separado, a otras las separó la muerte, nunca la salida, porque para ellos no la hay.

José Soza, Paola Lattus, Greta Nilsson y otros cuatro actores encarnan a siete personajes inspirados en los internos que conocieron en su visita a Putaendo. Personajes que cargan con la demencia, el abandono y el manicomio en sus propios cuerpos. Las escenas son cotidianas. El entorno, desolado. Para reforzarlo, la compañía Teatro Niño Proletario buscó un espacio no teatral. Así llegaron a un galpón de Factoría Italia (Bilbao 497), con los cables al aire y un ducto colgando. Lo dejaron tal cual. Ahí y así comenzarán las funciones abiertas a público el sábado 4 de agosto.

Esta entrada fue publicada en 2 mayo, 2015 por .