Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

Commentarios presentación de Ruth: La Serie de las Manos de Oswaldo Guayasamín

Ruth dio una muy buena presentación sobre la obra de Oswaldo Guayasamín que se llama La Serie de las Manos. Esta pintura siguió de cerca el tema de la identidad de esta semana.

Al principio Ruth dio una introducción sobre la vida y las distintas obras de Oswaldo Guayasamín. Esto le dio una idea del contexto y el tiempo en que él creó esta pintura, lo cual fue esencial para comprender la base por lo que su pintura elegida tenía relación con el tema de identidad. No solamente la obra La Serie de las Manos, pero también el pintor tiene una fuerte relación de identidad en el contexto del sufrimiento del pueblo Latino Americano. Un detalle interesante –y, quizás, fundamental por la formación de identidad de las obras de Oswaldo Guayasamín– que encontré después de escuchar a Ruth en su presentación fue el dato de la muerte de un buen amigo de él. Esto fue en 1932 cuando Guayasamín todavía estaba estudiando y estallaron los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente electo Neptalí Bonifaz. El amigo de Guayasamín fue asesinado en ese momento. Este evento tuvo una influencia importante en su decisión de hacer pinturas de crítica social. Entonces la pérdida de su amigo por la lucha social marcó un punto de inflexión en su  propia identidad y la identidad de sus obras.

Además, encontré una entrevista con Oswaldo Guayasamín en la que él habla sobre la identidad. Él explica que sus pinturas no sólo se centran en América Latina. El arte expresa todas las tragedias de este siglo -los campos de concentración, Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la bomba atómica- pero también incluye eventos en América Latina – las dictaduras del Cono Sur, de Argentina, la de Chile , la de Uruguay (Murphy, 102). Su arte entonces no está solamente concentrada en América Latina, pero también otros eventos de sufrimiento que forman la identidad en todo el mundo.
Además, el dijo en la entrevista que las fronteras del mundo, y se refería a las fronteras en América Latina, bloqueaban la formación de nuestra identidad. Estas fronteras son innecesarias según él. Para Oswaldo Guayasamín, el primer paso es reducir la importancia de las fronteras y la esperanza de que algún día las fronteras puedan desaparecer (Murphy, 102). Así, él preferiría ver una América Latina unida. Todos juntos, con la misma cultura, el mismo idioma y, entonces, una misma identidad.
Estas afirmaciones refieren claramente a un pensamiento bastante socialista, comunista/marxista. Oswaldo Guayasamín parecía ser amigo con Fidel Castro, de Cuba y de Salvador Allende, de Chile. Él era un partidario de la Revolución Cubana.

Cuando observamos la pintura La Serie de las Manos podemos descubrir también una base de una identidad socialista o, quizás, comunista.
Primero, los colores con básicos, bastante sobrios, como el socialismo/comunismo, no son exuberantes. Pero el mensaje de la pintura, al contrario, es muy significativo, es como un grito.
Segundo, el mensaje de todo las pinturas de las manos juntos es expresivo. La cara casi nunca es visible, pero solamente las manos están pintadas de una cierta manera, sobria, pero expresan muchas emociones, las emociones que Ruth ha discutido ampliamente con nosotros. Sin embargo, las emociones de las manos juntos también pueden representar una identidad que necesitamos para una revolución. Una revolución para romper las fronteras, por una América Latina unida. Porque hay tantas similitudes entre las identidades, y tantas distintas emociones que juntas pueden fusionarse en una misma identidad, que ahora están separadas, pero deben estar juntas y colaborar para una América Latina mejor, sin injusticias, según Oswaldo Guayasamín.

El enfoque del trabajo de Agamben de Identidad sin Persona estuvo muy bien porque podemos encontrar claramente el concepto de identidad en las pinturas de dos maneras. Primero, porque las caras no son visibles y, segundo, por el mensaje de las manos, que es más profundo y refiere a las tragedias de este siglo en todo el mundo que crean una identidad sin persona. Una de las preguntas de Ruth fue si podemos encontrar el concepto de bios/zoë en las pinturas. En mi opinión, las pinturas no tienen conexión con el concepto de bios/zoë porque no muestra elementos de zoë (vida desnuda, vida básica, vida animal) y bios (la vida civilizada, la vida política), y tampoco una formación de zoë en bios.

En general la presentación de Ruth estuvo muy bien y fue profunda. Ella conectó el concepto de identidad perfectamente con la teoría y el objecto, La Serie de las Manos. Dos pequeños detalles que me parecieron interesantes que no fueron presentados: el evento de la muerte de su amigo asesinado que fue decisivo para sus obras y la opinión de él sobre las fronteras de América Latina. Personalmente, habría sido interesante si Ruth hubiese hecho más énfasis en la conexión entre la identidad socialista/comunista de Oswaldo Guayasamín, ya que esta identidad del pintor también está reflejada en la pintura y, mayormente, en el mensaje de la pintura. Esto me pareció una perspectiva interesante e importante para el análisis de la pintura en relación con la identidad.

Literatura utilizada

Murphy, F. Latin America Faces the Quincentenary: An Interview with Oswaldo Guayasamin. Latin American Perspectives, Vol. 19, No. 3, Five Hundred Years of Colon-ization: Struggles for Emancipation and Identity (Summer, 1992), pp. 101-103

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 mayo, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: