Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

Comentario: Sangre en el ojo (2012) de Lina Meruane

El lunes 13 de abril Arta van de Vorst  presentó en clase la novela Sangre en el ojo (2012) de Lina Meruane.

Su presentación hizo énfasis, sobre todo, en la condición autoficcional de la novela –¿quién narra en Sangre en el ojo, un doble autobiográfico de la autora o un narrador-personaje que le es del todo ajeno?–, en el conflicto de la enfermedad, desde la perspectiva del cuerpo enfermo y por eso dependiente, desprovisto de decisión y albedrío, y en los modos en que la novela tematiza la memoria y el olvido. Todos esos puntos, según van der Vorst, confluyen en la pregunta que tematiza la novela y que ella misma tomó como punto de partida de su análisis, a saber, ¿se tiene vista, o se es vista? En su propia formulación: ¿Tienes vista o lo eres?

La novela de Meruane, como se sabe, narra la pérdida de visión de una protagonista que comparte con la autora no sólo el nombre, sino también algunos atributos –nacionalidad, edad, profesión de sus padres. Desde la pérdida de visión, el intento de Lina de no depender de otros choca todo el tiempo con el fracaso que impone la experiencia cotidiana: ¿hasta qué punto ella, en tanto sujeto, es la vista, se constituye a través de aquello que perdió con su enfermedad? El título mismo de la novela, según van der Vorst, puede leerse como una metáfora de ese sujeto que, afectado irremediablemente por la pérdida de sus capacidades, empieza también a sentir resentimiento o dolor por lo que siente como una situación injusta. En «Filosofía de la enfermedad: vulnerabilidad del sujeto enfermo» (2010), Gonzalo Pérez Marc hace una distinción entre el cuerpo objetivo y el carácter subjetivo del paciente; el carácter objetivo del sujeto enfermo también implica al paciente, porque él sería una patología psicológica u orgánica. Pérez Marc, apunta a la consideración como un  problema al ataque que viene desde afuera y que afecta sólo al cuerpo y no a la persona y por lo tanto muchas veces el médico o la sociedad  lo considera como un recipiente de una causa patológica. ¿Cómo se refleja la autopercepción corporal del sujeto enfermo o no, en la novela? Van der Vorst dijo que hay dos Linas: la sana y la enferma mantienen un enfrentamiento entre las dos, porque se refieren a la misma persona, y por consiguiente, al mismo espacio para la memoria. Van de Vorst comentá que Meruane se basa en la percepción del cuerpo de lo que existe y lo ausente por ello parece que el cuerpo está ausente como las manos que se han vuelto sus ojos algo que la protagonista no le es fácil aceptar, en el mismo hilo, Dennis Bus menciona que la autora narra en terminos visuales aunque ya no puede ver y mientras más pasa el tiempo utiliza los otros sentidos como el olfato o el tacto y juega con ellos como si  hubiera recuperado la vista, considerándose  como si la protagonista va aceptando o adaptandose a su cuerpo y enfermedad. También, Elfi Bijering y Nanne Timmer se refirierón que la protagonista va perdiendo la memoria de la vista con el paso del tiempo porque la memoria está muy ligada a lo visual. Van de Vorst mencionó que en Sangre en el ojo existe un desplazamiento geográfico cuando la protagonista viaja de New York a Santiago y donde la ceguera lleva a Lina a su pasado en Chile produciendose un desplazamiento temporal, pero al mismo tiempo le hace perder su identidad; la pérdida de la vista parece tener una relación con la historia de Chile, como si no querer recordar ciertos acontecimientos llevara a no poder verlos; la narradora de Sangre en el ojo se quedó con las imágenes del pasado, y puede, por ejemplo, guiar a Ignacio por las calles de Santiago, pero ya no es capaz de habitar su presente de manera independiente.

La dependencia es otro de los grandes temas de la novela: Lina termina pidiéndole a Ignacio uno de sus ojos para ser iguales, para estar en igualdad de condiciones uno ante el otro. No se trata sólo de la posibilidad de volver a ver, sino sobre todo, de la posibilidad de volver a ser independiente, de no depender de otros, aunque se trate de los más cercanos –pareja, familia–. En esa medida, el conflicto de Lina involucra también una cuestión de poder sobre sí misma y de otros sobre ella: mientras no tenga vista, deja de ser sujeto activo de sus propias decisiones para convertirse en objeto de las decisiones de otros. Van der Vorst contesta la pregunta principal; de que tanto la narradora  como su ambiente familiar de la protagonista captán el cuerpo del sujeto enfermo, osea, de cuerpo objeto (korper) y cuerpo sujeto, ser cuerpo (Leib-sein).

El tema de la enfermedad, central en la novela, ocupó la mayor parte de la presentación; si bien su tratamiento era sin duda necesario e interesante, hubiera sido sugestivo desarrollar otras líneas de análisis, en particular las que hubieran podido darle mayor peso en la lectura a la historia reciente de Chile porque es atrayante lo que la misma Meruane refiere al contexto histórico que se podría aplicar a Sangre en el ojo, que es curioso que en otros lugares el tema de la dictadura en Chile o la crisis argentina parecen mucho más visibles que a su propia gente que ha vivido esta realidad y ahora quizás les parece menos importante.

Asimismo, otro punto en mi opinión de análisis hubiese sido la dinámica que establecen, a través de la memoria, el pasado y el presente de la dictadura de Chile.

Marc, Gonzalo. “Filosofía de la enfermedad: vulnerabilidad del sujeto enfermo”.

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/entrevista-Lina-Meruane-Brutas-editoras-escritoras-chilenas_0_1017498675.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 mayo, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: