Amuleto – una reseña

Ésta será una historia de terror. Será una historia policíaca, un relato de serie negra y de terror. Pero no lo parecerá. No lo parecerá porque soy yo la que lo cuenta. Soy yo la que habla y por eso no lo parecerá. Pero en el fondo es la historia de un crimen atroz. «Amuleto, p4»
Así empieza la novela «Amuleto» (1990) de Roberto Bolaño y resuma muy bien la trama central. Es «la historia en el fondo de un crimen atroz aunque no lo parecerá» Eso no solo se debe al hecho de que es Auxilio Lacouture que narra la historia en primera persona sino que el horror no esté explícitamente presente en la novela. Auxilio es una Uruguaya de Montevideo que se mudó en cierto momento a vivir en México Distrito Federal (DF) y no se acuerda cuándo exactamente. Eso es la primer instancia en que Auxilio instala una incertidumbre con respecto al tiempo. Un aspecto fundamental y recurrente en la novela que está vinculado con el crimen en el fondo de lo que trata la novela. El año en que llegó Auxilio en el DF no es algo que ella recuerda, lo que sí recuerda es el septiembre de 1968. Recuerda que el ejército mexicano invadió la UNAM y que ella se escondió en los baños de uno de los edificios del departamento de Filosofía y Letras de la universidad donde se quedó por casi dos semanas. Es ese momento y ese espacio que forma el centro o, quizá mejor, el núcleo de la novela. Es desde este espacio-temporal que narra Auxilio, desde una memoria. Y es desde esta memoria que recuerda otras instancias de su vida y las personas que conoció, conoce y conocerá. El tiempo en la novela aparentemente no es lineal y los capítulos están organizadas siguiendo a Auxilio vagando por sus memorias y por el tiempo.

Se trata entonces de algún tipo de testimonio de Auxilio acerca el trauma que es consecuencia de esta invasión violenta en 1968. No obstante, lo curioso de esta novela es la aparente ausencia de este acontecimiento. Porque, aunque sea bastante evidente que ésta es la crimen atroz, no es eso sobre que narra Auxilio, al menos no directamente. En este sentido parece que la novela habla menos sobre el hecho de lo que pasó sino más bien el efecto que tuvo en ella. Los capítulos de la novela son casi independientes de los demás tanto en el tiempo y como en cuanto a contenido. A primera vista Auxilio es la única cosa que estos episodios tienen en común. Parece que sólo se trata de los recuerdos delirantes de una mujer desde el baño en 1968; una historia inconexa. Es exactamente eso que parece el premiso de la novela, el trauma no se permanece en el pasado y no es un punto en el tiempo lineal. El tiempo y los acontecimientos no son experimentados de una manera lineal por un sujeto. Para un sujeto como Auxilio el tiempo y el trauma es algo fluido, algo que se vive. En este sentido es algo que no puede escapar y que se puede relacionar con la idea de intemperie mencionado en «Amuleto»: No la intemperie en el sentido meteorológico en que no hay refugio de los elementos sino que no haya refugio del trauma y la memoria.

Notable también es el hecho de que el horror de Tlatelolco en 1968 no es el único trauma mencionado en la novela. También hace referencia a la golpe de estado en Chile en 1973 a través las experiencias de uno de los amigos de Auxilio, Arturo Belano (alter-ego de Roberto Bolaño). Eso refuerza el carácter transnacional de la novela (un tema recurrente en la obra de Bolaño) y que la trama de la novela no concierne solo una generación de un país pero a todo América Latina. Lo que ofrece la novela entonces no es un testimonio de los eventos y hechos objetivos que constituirían juntos el acontecimiento de Tlatelolco sino un testimonio de experiencia subjetiva de una persona. Una experiencia conmovedora que parece más valiosa que una suma seca de hechos.

Esta entrada fue publicada en 18 mayo, 2015 por .