Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

Sangre en el ojo – un comentario

Dentro el curso temático dado por Nanne Timmer, Arta van der Vorst presentó durante una de las clases la novela “Sangre en el ojo” de la autora chilena Lina Meruane. La novela tiene como trama central la enfermedad del personaje principal quien tiene el mismo nombre que la autora, Lina. Este personaje pierde la vista por literalmente tener sangre en el ojo y la lo largo de la novela se sigue su historia que está narrado por ella mismo; leímos sobre la relación que tiene con los demás en su entorno, su relación con su amante y sobre su viaje a Chile donde se queda hasta que regrese a Nueva York para recibir cirugía que quizá le pueda restaurar la vista.

Como señaló Arta van der Vorst hay varios aspectos interesantes en cuanto a un temático del cuerpo dentro la novela. Como pregunta principal y según la cual organizó su clase fue ¿tienes vista, o lo eres? Para llegar a una respuesta a esa pregunta central dio unas sub-preguntas con que trabajamos remitiendo a veces al artículo “Filosofía de la enfermedad: vulnerabilidad del sujeto” de Gonzalo Pérez Marc en que indaga las varias maneras en concebir y teorizar “el cuerpo enfermo” y el concepto de persona tal como descrito por Agamben. A través las preguntas y la presentación Arta van der Vorst nos mostró varios elementos del texto interesantes que uno puede señalar.

¿Tienes vista, o lo eres? Me parece que hay una pregunta más profunda al fondo de la pregunta planteada por Arta van der Vorst por elementos que ella mostró durante su clase. A saber, la relación entre identidad y enfermedad tal como descrito por Pérez Marc en su artículo, la importancia de metáforas, la idea de ensimismamiento y la relación que tiene la novela con el pasado traumático de Chile. En el contexto de la novela se podría reemplazar la pregunta por ¿Eres sujeto enfermo, o cuerpo enfermo? Además, esta pregunta se puede aplicar no solo a la personaje de Lina sino al nivel del pueblo chileno también.

Aunque lo mencionó Arta van der Vorst que hay una relación entre la enfermedad de Lina y la historia traumática de Chile, eligió no enfocar su análisis en este aspecto. Sí dijo que se puede considerar la ceguera de Lina como metáfora del “no querer ver” o no “poder ver” dentro un contexto de la dictadura chilena, y eso me parece buena observación. El título puede ser leído literalmente pero también tiene su significado proverbial: “resentimiento, deseo de venganza”. Esta definición implica por si que alguien que tiene sangre en el ojo fue afectado por algo que causó este deseo, en palabras más fuertes que fue una víctima de algo. En la novela es bastante claro que la víctima sufre una perdida de la vista. Y aquí surge entonces la relación entre identidad y enfermedad.

En breve y simplificando hay dos concepciones de la enfermedad en relación con la enfermedad, el cuerpo enfermo y el sujeto enfermo. El primero es alguien definido por su enfermedad y por eso una persona reducida a ésta, el segundo es una persona que considera la enfermedad como algo exterior que lo afecta. Es decir el cuerpo enfermo tiene la enfermedad como identidad y el sujeto enfermo tiene su propio identidad que puede ser afectado por la enfermedad. El primero ya no es persona sino cuerpo objeto, la segunda sí permanece persona aunque afectado por la enfermedad. En la novela sería por un lado la ceguera como identidad o por otro Lina la persona con su propio identidad que se considera afectado por la ceguera.

Se puede relacionar la idea de identidad-enfermedad con la manera en que está narrada la novela. La novela está narrada sólo por Lina Meruane en forma de una monólogo interior. Nunca delega la palabra a otras personajes en la novela, ella toma las palabras de los demás y las asimila y su propio monólogo. Se trata entonces de una narración sobre una experiencia interna de una sola personaje, hecho aún más interior por la ceguera que le aflige. Esto se relaciona con la idea que presenta Elfi Beijering de ensimismamiento de Lina durante la novela y la apropiación del mundo exterior a través la vista de su familia y, sobre todo, su amante Ignacio. Esta apropiación crece hasta el punto de que los límites entre los cuerpos de Lina y Ignacio se convierten cada vez menos fijos y la novela termina con Lina que va para pedir un ojo de Ignacio. Esta internalización, no sólo de su experiencia sino de su entorno también, se puede relacionar con los conceptos de embodiment y incorporation descrito por Nanne Timmer. Es decir la encarnación de algo, el cuerpo como representación de algo (embodiment) y la asimilación de objetos ajenos en el cuerpo (incorporation).

Arta van der Vorst también habló de la importancia dado por la autora a las metáforas en que “la metáfora incluye “tanto la posibilidad del relato como del viaje” El aspecto metafórico dentro la novela es el hecho de que Lina describe Santiago de Chile de una manera visual, y más específicamente a través las memorias visuales que tiene Lina del pasado. Por el hecho de que no puede ver, las memorias de las imágenes no están borradas por nuevas imágenes. Un ejemplo de eso que señaló Nanne Timmer es el recuerdo que tiene Lina de los agujeros de balas en los edificios y su hermano que dice que ya no están. El valor metafórica sería entonces que se puede considerar la viaje a Santiago de Chile como un viaje al pasado y, por tanto, como una historia traumática que lleva Lina por dentro en la actualidad, que persiste en el presente. Además se puede considerar Lina como encarnación (embodiment) de esa trauma chilena y por eso como metáfora del pueblo chileno: Se puede decir que el pueblo chileno tiene sangre en el ojo por la historia traumática de la dictadura. Que este trauma es una enfermedad que aflige el pueblo chileno y que, tal como en el caso de Lina, hay dos opciones de concebirse a si mismo: Una identidad definida por esta enfermedad, ese “no poder o querer ver” el pasado o más bien una identidad propia del pueblo chileno que se considera afectado por la trauma. O sea, un pueblo objeto-enfermo definida por la perdida o un pueblo sujeto-enfermo que intenta recuperar aquello que está perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 mayo, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: