Amuleto, Testimoniar en prosa poética

Olivier Elias van Hoore

Cultural Análisis: Curso tématico, cuerpos

Dr. N. Timmer

28-5-2015

Reseña de la novela Amuleto

“Como a mí me gustaban las calles de México en 1968. Tenía entonces quince años y acababa de llegar. Era un emigrante de quince años pero las calles de México lo primero que me dicen es que allí todos somos emigrantes, emigrantes del Espíritu. Ah, las hermosas, las nunca demasiado ponderadas, las terribles calles de México colgando del abismo mientras las demás ciudades del mundo se hunden en lo uniforme y silencioso.(Bolaño, Los perros románticos, 33)

Testimoniar en prosa poética

Introducción

En 1999 editorial Anagrama publicó el impresionante Amuleto escrito por escritor chileno Roberto Bolaño. Amuleto es la quinta publicación en la obra comprensiva de Bolaño, que consiste en casi 15 novelas, cuatros relatos cortos y cuatros colecciones de poemas. Entre ellos también el magnum opus Los salvajes detectives que fue publicado un año antes en 1998.

En catorce capítulos Amuleto Auxilio Lacatoure, una poeta uruguayana desempleada de cuarenta años se ocupa con su monólogo en el cual la revela recuerdos y recuerdos traumaticos en su tiempo escondido en un lavabo de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la famosa violación de la autonomía del UNAM en 1968. Esta violación llevó a la masacre en la plaza de las tres culturas, dónde casi 200 estudiantes fallecieron. El acontecimiento es mejor conocido como la lema ‘la masacre de Tlatelolco’ que cada vez da su penetrante presencia en debates academicas, novelas y periodismo, y la palabra escrita en general.  Este evento talvez también es grabado en el consciente de la alma latinamericana, que conoce tantas marchas y manifestaciones sangradas. Y la atención recurrente en la literatura tiene actualmente un gran valor político y tal vez con el desaparecimiento los 43 estudiantes en Ayotzinapa unos se hacen recuerdar en estos primeros y mayores atrocidades contra la humanidad en la historia mexicana que ocurrío en 1968.

Bolaño tiene cojones de atreverse este tema sensible en la historia mexicana, que todavía es un tema agobiado rodeado de debates éticas. Además antes de su publicación ya existió una larga tradición de literatura sobre los acontecimientos de Tlatlelolco, que según el investigador y critíco Juan Antonio Sánchez, dónde Bolaña se atreve el terreno. ¿Porque?

Porque Bolaño es famoso por su estilo experimental y su nonconformismo en la manera de que acerca grandes temas como la muerte, la criminiladad y la vida las poetas marginalizadas en Latina-America en sus relatos y poemas. Con Amuleto, parece que Bolaño de nuevo apuesta/usa su artillería poética para abordar la masacre de Tlatelolco en 1968.  De nuevo la material poética que Bolaño  Amuleto también elabora en una manera original y experimental.

Amuleto lee como un testimonio prosa poética y graba la esencia de la literatura, contar la historia en una forma alternativa que se aleja de la historiografía plana, en lo contraste que Antonio Sánchez Fernández supone. Según el Bolaño no sale bien en testimoniar o “contar la Historia” con un grande capital H. Antonio Sánchez Fernández nos quiere convencer que Bolaño’s documento sobre la violación de UNAM, no se trata de un testimonio, ni de crónica y al final ni siquiera un análisis social. El investigador seguro de sí mismo, afirma su suposición con el siguiente argumento:

“En el caso de Bolaño, la credibilidad se socava primero con la misma morfología del relato, demasiado absurdo y humorístico como para tomarlo en serio tanto que testimonio(Antonio Sánchez Fernández,138).”

Según el cuando miramos al contexto, podemos distinguir más o menos tres maneras de entender la historía y en especial el evento trágico de Tlatelolco. Con motivo de que “Amuleto” contiene un relato de la protagonista Auxilio Lacatoure, Juan Antonio Sánchez Fernández toma la representación del evento, como punto de vista. Es decir, la manera que Bolaño representa un evento mayor en la historia mexicana, influye también la credibilidad de la voz en primera persona. En su artículo compara el contenido de la novela de Bolaño con las opiniónes y ensayos escritos anteriores. Antonio Sánchez Fernández cuestiona la credibilidad de la voz en primera persona, de la novela, se representa como un testimonio de la violación de la UNAM en 1968. Antionio Sánchez Fernández se basa en la concepción de que la literatura es una forma de testimoniar que tiene que ver con un “[…]pacto de credibilidad”(Antonio Sánchez Fernández) literario, que construye

Con este absurdo argumento, yo mismo cuestiono la credibilidad de Antonio Sánchez Fernández. Cuando uno lee la novela bien, anotará que Bolaño ejerce un nuevo estilo, un estilo que no refiere directamente o linearmente a la historia. Con Amuleto Bolaño inventó una nueva manera de contar la historia. Es decir, Bolaño nos invita a dudar las historia con hechos inamoviles. Más importante aquí es la cuestión de quién narra la historia y por que? ¿Porque una poeta no puede ser confiable en su mísmo discurso? ¿Que difiere el discurso poético tanto, del discurso historico? ¿Para quién sirve la putativa realidad? ¿Quién tiene cuales intereses?

No solamente, Auxilio nos invita a escuchar su propio testimonio presumido de la violación, pero también evoca una escena de una vida bohemia en los años sesenta de poetas, escritores y pintores que escriben poesía y hacen arte, y se encuentran en barros oscuros en la cuidad de México. Hay en esta novela tantas referiencias a las También ha escrito poesía, es decir, su carrera literaria empezó con la poesía. Por ejemplo la universidad desconocida y los perros románticos contienen en esencia su material literaria que aparece también en las novelas de 2666 y Los detectives salvajes. No es redundante aquí mencionar que la novela es dedicado a su mejor amigo y poeta Mario Santiago Papasquiero. Los dos formaron en 1974 un movimiento de vanguardia que se llamaron el infrarealismo. Este movimiento surgió después un conflicto entre un profesor de la UNAM y un grupo de poetas que seguían un taller de poesía. Este evento es importante mencionar con respeto a la novela que refiere a poetas y escritores como León Felipe y Pedro Garfías. Pedro y León actua en el primer capítulo como personajes centrales, que jugaban un importante papel en la memoría de la protagonista Auxilio Lacouture

Es decir, no inesperadamente el evento mayor y más trágico de la historia mexicana, han dejado sus grandes huellas en la escritura Efectivamente tres escritores mexicanos, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Elena Pointatowska, entretanto escritores establecidos en el paisaje literario y la opinión publica, han dado sus publicaciónes y comentarios sobre ‘La masacre de Tlatelolco. Por ejemplo en 1971 editorial ERA publicó un testimonio oral de Elena Poinatowska en el cual accede relatos y historias personales testimoniales del evento. Antonio Sánchez Fernández lo muestra que tampoco Octavio Paz y Carlos Fuentes  no han desaprovechado una oportunidad para dar comentarios y reflexiones extensivos sobre unos de los mayores acontecimientos en la historia mexicana:

Por otra parte, la mirada de Bolaño se hace desde una distancia doble, temporal y noética y por eso creo que es productivo compararlo con las producciones ensayísticas que generó Tlatelolco, las más famosas de las cuales son Postada (1970), de Octavio Paz, y Tiempo mexicano (1971), de carlos fuentes, obras escritas a raíz de los acontecimientos con el distanciamiento y objetividad propios del género al que pertenecen.(Antonio Sánchez Fernández, 135).

Según Antonio Sánchez Fernández el tratamiento del tema en Bolaño’s novela difiere esencialmente de las posibilidades ofrecidas aquí por los tres escritores establecidos. Amuleto es una novela que se ocupa con el monólogo de la protagonista Auxilio Lacatoure que se esconde en un baño durante la famosa violación de la UNAM en 1968.  Bolaño es famoso por su estilo experimental y su manera de acercar grandes temas como la muerte, la violencia en Latina-America, y los acontecimientos historicos. Con Amuleto, parece que Bolaño de nuevo apuesta/usa su artillería poética para abordar grandes temas como la masacre de Tlatelolco en 1968.  De nuevo la material poética que Bolaño  Amuleto también elabora en una manera original y experimental

En 2006 New Direction Books publicó la primera edición de la colección de poemas Los perros romanticos traducido por Laura Healy en cual aparece un poema, La visita de la convalescente contiene un verso que parece ser casi emblematico con respeto al tema que Bolaño aborda en su quinta novela “Amuleto”. El verso que refiere a Mexico D.F del pasado a veces tan trágico, sugiere que la cuidad de México es maldito por una razón desconocido, el abismo amenaza cuidad de México:

“Como a mí me gustaban las calles de México en 1968.

Tenía entonces quince años y acababa de llegar.

Era un emigrante de quince años pero las calles de México lo primero que me dicen es                                                    que allí todos somos emigrantes, emigrantes del Espíritu.               Ah, las hermosas, las nunca demasiado ponderadas, las terribles                                                 calles de México colgando del abismo                                                                     mientras las demás ciudades del mundo se                                                              hunden en lo uniforme y silencioso.(Bolaño, Los perros romanticos), “UNAM(Bolaño, 34)

Bibliografía

Antonio Sánchez Fernández, Juan. “Bolaño y Tlatelolco”. Études Romanes de Brno. 33:2(2012):133-142.

Bolaño, Roberto. Amuleto. Barcelona: Editorial Anagrama, 1999.