Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

Resumen de la Clase: Los Ejércitos

evelio21-5-2015

Olivier Elias van Hoore

Thematic Course Cultural Análisis: Cuerpos

Dr. Nanne Timmer

Resumen de la clase: Presentación sobre la novela, Los Ejércitos

(1000 palabras)

Introducción

En 16 de Marzo dé una clase sobre la novela “Los ejércitos” de Evelio Rosero. La novela fue publicado en 2007 de marzo por Tusquets Editores, y cuenta el relato de un anciano profesor Ismael que vive con su mujer Otilia en un pueblo que se expone a la violencia y ataques imprevisibles. En un día soldados invaden el pueblo y empiezan a ejercer violencia que provoca entre los ciudadanos  una constante presencia de miedo penetrante. Ismael la protagonista expone en un monólogo de 203 páginas sus observaciones y pensamientos a través de los eventos violentos que molesta el pueblo. El anciano Ismael empieza a contar sobre un evento trágico que ocurrió durante la misa del jueves Santo en medio de la iglesia, explota una dinamita. Es el primer fragmento que llama la atención.

El relato es contado por Ismael su mismo en una de forma de un monólogo, en que él hace sus observaciones de la comunidad en que viva durante un período de violencia y inestabilidad político. Durante el relato los cuidadanos deciden de partir, a causa de la violencia amanezante, alrededor de las calles y lugares del pueblo. El único que queda hasta el fin, es Ismael, que todavía está en busquéda de su mujer Otilia, que probablemente fue capturado por los soldados que invadaron el pueblo. Ismael empieza de contar su historía, por medio de fragmentos que tratan su propio voyeurismo.

Precendente, les mostró una letra de la canción Sueños del músico colombiano Juanes. Por medio de este siguiente fragmento de la letra, pretendé señalar un fénomeno cultural que por medio de ‘close reading’, aunque bastante sugestivo y especulativo,  sale a la superficie.  Noté aquí la presencia penetrante de la violencia, y la busquéda de (verwerking) procesamiento de la aceptación. Pero sobre todo, la letra liríca expresa también una grande resistencia en contra la violencia. En primero lugar, un poco contexto fue necesario, para entender, porque un sugestivo (aanname) vale la pena. Es decir, la violencia, es inevitable, y forma también una parte, del representación literaria.

El artículo de María Del Carmen Caña Jiménez, De perversos, voyeurs y locos: hacia una fenomenología de la violencia en la narrativa de Evelio Rosero, apoya a enteder la coneción entre violencia y eroticismo. La novela nos muestra como formas de violencia, pueden enredar con observaciónes con un conotación sexual. Evelio combina elementos violentos con observaciónes sexuales, que nos podemos considerar como características externas, que manifestan en el….

Evelio Rosero es un escritor Colombiano, nació en Bogotá en 20 de Marzo en el año 1958. Escritó casi 15 novelas, en cual muchas veces acercan temas de problemas familiares, problemas actuales y el envejecimiento en general. También, Evelio describe y articula en sus novelas las tragedias colombianas con respeto a la Guerra Civil, y la violencia que es presente constantemente en una manera amenazada. Contienen nuevas ideas y visiones sobre la violencia, las atrocidades contra la humanidad y la adoloscencia.

Los ejércitos  aborda en una misma manera, el tema de violencia. Con un estilo inventivo y distante Evelio expresa la tragedía de un pueblo fictivo, pero que tiene en su aparencia en la novela casi todas las caracteristicas de un pueblo colombiano, azotado por la violencia y ataques teroristicos imprevisibles.

En esta clase, relacioné el novela, con la tema de la violencia y eroticismo. Mi pregunta central fue: ¿ Cómo identifica la protagonista Ismael con su mismo? Esta cuestión obliga investigación narrativa de quién narra el relato y en que manera. La protagonista Ismael cuenta mas o menos su mísma historía. Desde su punto de vista, poco a poco encontramos en contacto con algunas personas de comunidad en pueblo San José.

egún mi opinión la manera de contar la historía de San José, juega un importante papel. Es decir, el relato de Ismael es un monólogo, y en este sentido el relato es unilateral, son solamente sus observaciones y pensamientos que él nos cuenta. El lector es dirigido por una voz, que parece tomar cada vez una cierta distancia con respeto a los eventos.

Temas centrales:

-Ejemplos de como la violencia es entretejado con el deseo sexual.

-Eroticismo y violencia: las acciones violentas son entretejados con observaciónes sexuales

-La construcción de la identidad en un período de inestabilidad

-El monólogo interior o exterior

-Ismael como testimonio o una persona sin identidad.


Preguntas centrales:

¿Desde que punto de vista?

¿Esta pregunta implica una otra cuestión: (¿Es posible de pertenecer a una comunidad en caso de Ismael?

¿Ismael es una persona sin identidad, sin comunidad, sin vision del otro? Y que significa esta relación de ser testigo, o ser activa, enfrentarse la violencia?

¿Ismael es un actor passivo?

¿Es posible construir una identidad  que tiene que ver con la representación de la identidad en la novela?

 ¿Cómo definir su propria identidad con relación a las victimas y de las delincuentes ?

Fragmento de una canción de músico colombiano, Juanes:

Representación de la violencia y el conflicto armado en la producción cultural>

 “Sueño libertad para todos los que están

Secuestrados hoy en medio de la selva

Y sueño con la paz de mi pueblo desangrado

Y con el final de esta injusta guerra,

Sueño con tantas cosas que

Quiero que sean realidad

-“y que se fundan balas para hacer, campanas de libertad(Juanes;Juan Esteban Aristizábal Vázquez, Sueños, 2004)”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 junio, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: