Análisis Cultural Seminario Temático 2015

Un blog hecho entre todos los estudiantes del curso de 2015 de Dr. Timmer, LAS, Universidad de Leiden. Blogs de otros años: https://thematicseminarlatinamerica.wordpress.com, y https://culturalanalysisul.wordpress.com

Descripción del curso

El cuerpo y su representación en América Latina

A través del siglo XX la literatura, el arte y el cine fueron creando nuevos lenguajes para hablar sobre, y desde, el cuerpo y la experiencia corporal. Cuando se habla de la subjetividad, y el sujeto, todo empieza por reconocer una entidad corporal diferenciada de otros. La constitución de esa diferencia y de la subjetividad, los marcadores que codifican al cuerpo tienen nuestro interés en este curso. El cuerpo es al mismo tiempo un lugar desde el que se construyen identidades y posiciones de sujeto, y al mismo tiempo es un objeto de dominación y control. Preguntas sobre el género, sobre lo humano vs lo animal, sobre vida vs muerte son temas que tocan de cerca. Veremos textos, performances y películas latinoamericanas que permiten reflexionar sobre el cuerpo en diálogo con algunos textos teóricos sobre el tema. ¿Cómo nos relacionamos con el cuerpo femenino, el cuerpo masculino, el del Otro, el cuerpo grotesco, el cuerpo enfermo y el cuerpo muerto? ¿Qué significa ser humano?, es una pregunta que recorre los análisis de textos de los que nos ocupamos en este semestre.
Los estudiantes van fijando el programa del curso, y serán los autores de este blog donde pondremos recomendaciones de links, lectura etcétera.

 

Course objectives

To develop students’ critical and analytical skill through close reading of a wide range of texts (written and visual);

To provide an insight into a variety of critical approaches around the theme discussed.

Develop students’ critical and analytical skills and presentation skills.

 

Timetable

Los lunes de 2 a 5

 

Method of Instruction

Lectures and Seminars

 

Course Load

  • 2 hours of class each week = 28 uur
  • Preparing (reading) and writing assignments= 70 uur
  • Reading compulsory literature= 30 uur
  • preparing exam = 12 uur

 

Assessment method

Active participation in class and blog,

Class presentations, Take-home exame or final essay.

Para los estudiantes que sigan el curso por 5 ECTS, la nota se calcula entre las siguientes notas parciales: la presentación en clase (10%), el resumen de la clase publicado en el blog (40%), la publicación de una reseña (20%), una tarea take home (30%). En caso de no aprobar, la nota del resumen se puede mejorar mediante la reescritura.

Para estudiantes que sigan el curso por 10 ECTS, la nota se calcula entre las siguientes notas parciales: la presentación en clase (10%), la publicación de una reseña (10%), una tarea take-home (20%), y un trabajo final (40%). En caso de no aprobar, la nota del trabajo final se puede mejorar mediante la reescritura.

 

Blackboard

Blackboard passive role, Blog active role.

 

 

 

Sugerencias textos literarios:

 

Cuerpo muerto y comunidad, cuerpo deshumanizado y guerra, cuerpo y memoria

2666, Roberto Bolaño (sobre todo parte de los crímenes).

Los ejércitos, Evelio Rosero

Cadáveres, Néstor Perlongher

Dos veces junio, Martín Kohan

Cuerpo, María Auxiliadora Álvarez

 

Biopolítica y espectros

 

Impuesto a la carne, Diamela Eltit

Salón de belleza, Mario Bellatín

La cresta de Ilión, Cristina Rivera Garza

Historias atroces, Pedro Cabiya

Horacio Castellanos Moya. El asco. Thomas Bernhard en San Salvador

Horacio Castellanos Moya. Insensatez

El Trabajo, Aníbal Jarkowski

Ronaldo Menéndez. “Carne”.

Virgilio Piñera, Carne para René

 

Lo posthumano, lo monstruoso y el género

Ygrasil, Jorge Baradit

La cabeza, Pedro Cabiya

cuentos de Carmen Boullosa

cuentos de Diamela Eltit

poesía Alfonsina Storni

poesía Alejandra Pizarnik

“Un lugar llamado Lilí”, Orlando Luis Pardo Lazo

Algunas crónicas o performances de Pedro Lemebel

Performances Ana Mendieta

 

Cuerpo y memoria, cuerpo y voz, cuerpo y nacimiento.

Sangre en el ojo, Lina Meruane

Amuleto, Roberto Bolaño

Te dí la vida entera, Zoé Valdés

El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel

 

 

 

Requisitos:

 

Para los que sigan el curso por 5 ECTS:

1)   Elegir un texto/película u objeto cultural para la clase que van a dar.

2)   Una semana antes de tu clase: publicar en el blog las 5 preguntas con las que tú organizarás tu exposición.

3)   Una semana después de tu clase: publicar un resumen de tu exposición (un texto de más o menos 1000 palabras).

4)  Hacer una reseña de una de las novelas tratadas por un compañero de clase (no más de 1000 palabras) (publicar un día antes de la clase del compañero)

5)   8 de mayo: Publicar texto (examen take-home de 1000 palabras) en la que discutes uno de los resúmenes publicados en el blog a partir de una pregunta dada.

6)   11 de mayo: Se discutirán los textos en la clase final.

7)   Participar activamente en clase y en el blog y comentar las publicaciones de los compañeros.

 

Para los que sigan el curso por 10 ECTS:

8)   Todo lo anterior, más la ampliación del resumen de la clase o una de las tareas en forma de trabajo final de 3500 palabras, fecha límite: 25 de mayo.

 

9) Los de la maestría de investigación y que hagan el curso por 10 ECTS, quisiera pedirles un extra. (por eso lecturas teóricas extras y la tarea de juntarlo todo en una especie de ´revista´ con presentación).

 

PROGRAMA PROVISIONAL

 

Clase 1 2/2/15 Introducción práctica
Clase 2 9/2/15 Introducción teórica Ensayo Cohen, Capítulo Woodward
Clase 3 16/2/15 cuerpo/alma “El retorno” de Bolaño
Clase 4 23/2/15 cuerpo muerto y comunidad Agamben “Identidad sin persona”
Clase 5 2/3/15 cuerpo y guerra Agamben “Nudities”
Clase 6 9/3/15 cuerpo y memoria Texto Giorgi
Clase 7 16/3/15 cuerpo y diferencia Texto Sarduy
libre 23/3/15
Clase 8 30/3/15 cuerpo otro, género texto Butler
festivo 6/4/15
Clase 9 13/4/15 cuerpo otro y lo posthumano Texto Halberstam
Clase 10 20/4/15 cuerpo y voz Texto Kristeva
festivo 27/4/15
Clase 11 4/5/15 cuerpo y nacimiento
Clase 12 11/5/15 Conclusión
25/5/15 entrega trabajo final (10 ECTs)
10/6/15 presentación textos en revista

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: